lunes, 12 de diciembre de 2011

Fondant de Nubes

Mucho/as me habéis preguntado como hacer el fondant de nubes, que es la masa que se utiliza para cubrir pasteles.
Es una masa elástica que se puede teñir, no es muy difícil de hacer, teniendo en cuenta algunas cositas, como por ejemplo:
TINTES: es una masa que se puede teñir con tintes gel/pasta,  no valen los tintes líquidos tipo (Vahiné) que normalmente podemos encontrar en los supermercados.
AZÚCAR: tiene que ser azúcar glass industrial, no nos sirve el azúcar hecho en la Thermomix,  yo la compro en una panadería cerca de casa.
Una vez hecha la masa nos aguanta bien envuelta con papel film y luego en una bolsa de plástico 3 meses en la nevera, cuando la vas a utilizar hay que introducir unos segundos en el microondas, ya que se queda dura. A mí de todas maneras, me gusta hacerla al momento.
Para que no se pegue hay que espolvorear azúcar glass, maicena o mantequilla en la mesa de trabajo y en el rodillo.
Las nubes las puedes comprar en el Mercadona, que son de dos colores rosa y blanco, las parto por la mitad y las rosas las utilizo para teñir colores oscuros. En supermercados Aldi, viene separadas las rosas y blancas.

Ingredientes
-Nubes (MarshMallows)
-Azúcar glass  (el doble del peso de las nubes).
-Una cucharadita de agua o esencia incolora
-Mantequilla

Preparación 
Thermomix
Ponemos en el vaso las nubes, el agua o esencia y un poquito de mantequilla, 90º / vel 2 / 3-4 min. hasta que se deshagan.
Añadimos la mitad del azúcar, vel. 4 unos segundos, añadimos el resto del azúcar (menos un poco) y mezclamos otra vez unos seg. a la misma velocidad. Si veis que le cuesta o hace un ruido raro, parar la máquina, echamos la masa encima de la encimera y terminar de mezclar a mano.
La masa estará en su punto cuando no se nos pegue en las manos
Lavar inmediatamente la máquina para que no se quede dura la masa (agua caliente y un chorrito de detergente 2 min. vel 4)

Tradicional
Untamos con mantequilla un bol apto para el microondas, ponemos las nubes, el agua o esencia. Ponemos a media potencia y cada cada 30 segundos, comprobamos y removemos vigilando que no se queme.
Cuando esté deshecho vamos añadiendo el azúcar a cucharadas y vamos mezclando con una cuchara de palo hasta que la masa no se nos pegue en las manos.
Ponemos azúcar en la encimera y  volcamos la masa  y amasamos hasta que nos quede una masa fina y no se nos pegue en las manos.

Una vez hecha la masa, la podemos teñir, con un palillo cogemos un poco de tinte y amasamos bien hasta que quede uniforme. Hay que tener en cuenta que una vez reposada la masa, los colores son más intensos.
A partir de aquí estiramos con un rodillo a la medida que necesitemos.

NOTAS: Para hacer Fondant de Chocolate solo habrá que sustituir 50 gr de Cacao Puro Valor (Sin azúcar) por azúcar glass.

4 comentarios:

  1. que facil parece,me lo apunto para cuando no puedo comprar fondant, haber que tal me queda

    ResponderEliminar
  2. Realmente es muy fácil y barato, el único problema es que si no la haces bien no endurece rápido como quisieras, aunque manejarlo es igual de fácil.

    ResponderEliminar
  3. Realmente es muy fácil y barato, el único problema es que si no la haces bien no endurece rápido como quisieras, aunque manejarlo es igual de fácil.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y tu comentario que siempre es leído y agradecido. Vuelve por aquí cuando quieras...
Debido a la gran cantidad de mails spam, he tenido que desactivar la opción de comentario "anónimo". Para cualquier duda o consulta, me puedes enviar un email a migrandiversion@hotmail.com

Mi blog no participa en cadenas ni en premios, sinceramente te lo agradezco si has pensado en ello.

Dolores
Mi Gran Diversión