miércoles, 31 de octubre de 2012

Trufas de queso rellenas de avellanas y cubiertas con pimientos confitados


Un rico bocado, fácil y que no deja de sorprender cuando lo preparo, una idea por ejemplo para la castañada, navidad o de aperitivo... 
No deja de ser unas bolitas de queso con una avellana en el interior y cubiertos con pimientos confitados. Aquí tenéis otra presentación en cucharillas de queso con pimientos confitados.
Ingredientes
300 gr. de queso de cabra
50 gr. de queso philadelphia
Avellanas
Preparación
Empezamos preparando los pimientos confitados (aquí tenéis la receta) triturándolos una vez hechos. Reservamos.
Mezclamos con un tenedor el queso de cabra con el de philadelphia. Cogemos una pequeña cantidad de queso (la suficiente para cubrir una avellana) y nos la ponemos en la palma de la mano, en el centro colocamos la avellana y la cubrimos con el queso. Hacemos unas bolitas pequeñas y guardamos en el congelador.
Calentamos en el microondas durante 1 minuto los pimientos confitados e introducimos las bolitas, haciéndolas rodar hasta que queden cubiertas. Las vamos colocando encima de un papel vegetal.
Cuando hayan pasado un par de minutos, las cogemos y las apretamos con las manos para que se quede totalmente pegado el pimiento confitado.
Las acompañamos con unas galletas crackers y...

A disfrutar y Feliz castañada!!!!

lunes, 29 de octubre de 2012

Surtido Panellets (speculoos, piñones y chocolate)


Ya está aquí la castañada y para celebrarlo ya tengo preparados los panellets. Los que más nos gustan son los de piñones, pero cada año hago unos pocos de otras variedades, este año de speculoos y otros de baileys con chocolate. 
Si os animáis todavía estáis a tiempo de prepararlos...
Ingredientes
Mazapán
500 gr. de harina de almendra
500 gr. de azúcar
100 ml. de agua
1 ralladura de limón
Para los de piñones
1 huevo
300 gr. de piñones
Para los de scpeculoss
Crema de speculoos
Para los de chocolate
Chocolate negro o nutella
Baileys
Gotitas de chocolate
Preparación
Mazapán
Trituramos el azúcar con la ralladura de limón, mezclamos con la harina de almendra y el agua hasta conseguir un mazapán fino. 
Hacemos una bola, envolvemos en papel film e introducimos en la nevera mínimo 24 horas.
Una vez transcurrido el tiempo, cogemos porciones de 100 gr, hacemos un rulo y lo cortamos en 5 trozos (así hacemos porciones de 20 gr cada uno) y hacemos las bolitas.
Para los de piñones (600 gr)
Batimos el huevo e introducimos los piñones. 
Con una mano cogemos un puñado de piñones y ponemos una bolita en medio, apretamos con las dos manos, para que se peguen los piñones y le damos forma redonda.
Horneamos a 180º durante 8-10 min. 
Para los de scpeculoss (200 gr)
Cogemos una porción, hacemos una hendidura con el dedo, introducimos un poco de crema de speculoos, y tapamos con el resto de mazapán. 
Pintamos con huevo y horneamos a 180º durante 8-10 min.
Una vez horneados le ponemos una pequeña cantidad por encima en forma de adorno.
Para los de chocolate (200 gr)
Echamos un hilo de baileys a la masa (no le pongáis mucho sino se os esparcirán en el horno), mezclamos bien y hacemos porciones de 20 gr. Introducimos en el interior de cada uno el chocolate rallado o nutella, tapamos con resto de mazapan y ponemos una gotita de chocolate encima de cada uno de ellos.
Pintamos con huevo y horneamos a 180º durante 8-10 min.

Después de cocerlos, si los pintamos con un poco de yema de huevo, quedan más brillantes.

A disfrutar.
Receta de mazapán de Mireia Carbò

domingo, 28 de octubre de 2012

Kedada Bloggers Barcelona


Composición de fotos cogidas de José, Tito y Anna
Hoy no hay receta, os traigo unas fotos de la kedada que hicimos el pasado sábado 20 en Barcelona, gracias a la iniciativa de Tito de Complicaciones las justas.
Un encuentro de bloggers, que gracias a estas kedadas podemos poner cara a las personas que estamos detrás de ellos y descubrir nuevos blogs.
Nos lo pasamos genial, en buena compañía y no creaías que solo hablamos de blogs, comidas, fotos... también hubo su tiempo para hablar de literatura, jajaja, que bien que me lo pasé...
Lástima que al ser tantos no puedes hablar con todo el mundo el tiempo deseado, pero seguro que coincidimos en otras ocasiones.
La organización un 10 y la comida genial en el restaurante Anònim, que algún plato que probamos, ya está en mis pendientes para preparar un día de éstos.
Tan entretenida estuve, que ni siquiera hice fotos, pero he intentado hacer una foto con todos los blogs que asistimos (espero no haberme dejado a nadie, ufff), tampoco nos dio tiempo hacer una de todos juntos, así que he cogido algunas prestadas a Jose, Tito y Anna.
Si os pasáis por el blog de Tito ha puesto incluso un vídeo que aparecemos cada uno de nosotros y José de Las recetas de Jose también tiene muchas fotos..

Foto de José
Foto de José
Foto de José
Me faltan las fotos de algún acompañante y de Alba que no he podido localizar...
Asistentes:

Espero que podamos volver a coincidir!!!

viernes, 26 de octubre de 2012

Milhojas de chocolate y crema de castañas (casera)

Nos encanta ir a pasear a la montaña, desconectar de la rutina diaria, sacar a nuestro perro a que corra y se lo pase pipa y encima si puedo traerme ingredientes de temporada para preparar nuevas recetas, mejor que mejor.. Cuando es la época de las castañas.. a buscar castañas, si es la época de moras...a buscar moras..
Ya sé que puedo comprar los ingredientes en la tienda de al lado de casa, pero me hace una alegría especial, si lo he podido recoger con mis manos..
Con estas cantidades, me ha salido un bote de 200 gr. de crema de castañas.
Ingredientes
Crema de castañas
350 gr. de castañas
250 gr. de azúcar
125 gr. de agua
1 c/c de esencia de vainilla
Milhojas
Chocolate negro
200 gr  de crema de castañas
100 gr de Mascarpone
Cacao puro en polvo sin azúcar
Preparación
Crema de castañas
Para pelar las castañas, les hacemos una corte  (para que no exploten) y las introducimos en el microondas* durante 30 seg a máxima potencia. Dejamos entibiar y las pelamos. 
Una vez peladas, las cocemos en agua hirviendo durante 15-20 minutos. Escurrimos y trituramos con una batidora, pasapures, etc. Reservamos
Preparamos un almíbar, poniendo en un cazo a calentar durante 3-4 minutos el azúcar, agua y vainilla. Pasado ese tiempo, añadimos el puré de castañas reservado, mezclamos bien y dejamos cocer durante 10 minutos hasta que espese y oscurezca. Si nos ha quedado líquida, dejamos 5 minutos más.
Introducimos en un bote esterilizado y ya lo tenemos para usar, por ejemplo en este Milhojas..

Milhojas de Chocolate con Crema de castañas
Mezclamos la crema de castañas con el mascarpone, introducimos en  la nevera y cuando esté bien frio, batimos con unas varilla e introducimos en la manga pastelera. Reservamos
Deshacemos el chocolate en el microondas o al baño maría, extendemos encima de un papel sulfurizado, introducimos en la nevera o congelador para que endurezca y cortamos de la forma y medida deseada (no tiene que estar totalmente endurecido, sino se romperá)
Montaje
Colocamos encima de una base de chocolate una capa de crema de castañas, encima de ésta otra base de chocolate y otra capa de crema de castañas. Espolvoreamos con el cacao y ..
A disfrutar!!!
Crema de castañas de Hogarutil

miércoles, 24 de octubre de 2012

Espiral rellena de carne con espinacas y queso fresco

Este relleno normalmente lo utilizo para hacer los canelones de espinacas, pero tenía masa de hojaldre para utilizar y tenía que preparar un plato para llevar y compartir entre varios.
La verdad es ésta presentación queda bien si tienes que hacer algún plato para compartir y lo mejor ..acepta muchos rellenos.

Ingredientes
1 plancha de hojaldre
350 gr. de carne picada de ternera
150 gr. de espinacas frescas
50 gr. de bacon
30 gr. de piñones
30 gr. de pasas
100 gr. de queso fresco
Semillas sésamo negro (adornar)
1 huevo
Bechamel
1 c/s de harina
250 ml. de leche
1 c/s de mantequilla
Aceite
Nuez moscada


Preparación
Preparamos la bechamel, echando el aceite y la mantequilla en un cazo. Cuando esté caliente, incorporamos la harina y removemos bien.
Vamos añadiendo la leche poco a poco y sin dejar de remover hasta obtener una crema fina. Salpimentamos, rallamos un poco de nuez moscada y reservamos
Para hacer el relleno, salteamos en una sartén amplia o wok y con un poco de aceite la carne salpimentada junto con el bacon troceado, los piñones y las pasas.
Incorporamos las espinacas picadas y dejamos sofreir todo junto.
Retiramos el relleno y lo ponemos en un escurridor para eliminar todo el exceso de líquido. Una vez esté escurrido, añadimos el queso fresco cortado en daditos y 3 cucharadas de la bechamel reservada. Mezclamos bien e introducimos en una manga pastelera.
Montaje
Estiramos la plancha de hojaldre, cortamos una tira de 4-5 cm, extendemos a todo lo lago de la plancha una tira del relleno y lo cubrimos, sellando el hojaldre.
Una vez hechos todos los rollitos, hacemos un espiral uniendo el final de un rollito con el inicio del otro.
Colocamos encima de un silpat o papel sulfurizado, pintamos con el huevo batido y espolvoreamos con las semillas de sésamo negro.
Horneamos a 200º , durante 20-25 min.
A disfrutar!!!
Adaptado de .. Laura adamache


lunes, 22 de octubre de 2012

Patatas hasselback con queso y bacon

Unas patatas que sirven para acompañar cualquier plato de carne o pescado.
Ingredientes
Patatas
Queso
Bacon
Sal y Pimienta 
Preparación
Lavamos bien las patatas con un cepillo y las cortamos en finas láminas sin llegar al fondo (tiene que quedar en una sola pieza, abierta como un libro).
Para ello, introducimos un palillo de brocheta que atraviese el largo de la patata y por la parte inferior de la patata.
Hacemos los cortes paralelos, con un cuchillo hasta que tropecemos con el palo de la brocheta.
Salpimentamos el interior de las láminas e introducimos un tozo de bacon y queso en cada uno de los huecos.
Rociamos un poco de aceite por encima e introducimos en el horno previamente calentado, a 180º durante 50-60 min.

A disfrutar!!!

viernes, 19 de octubre de 2012

Galletas de aceite, manzana y nueces

Unas ricas galletas con manzana y lo mejor aptas para intolerantes a la lactosa, que es el problema que tiene una amiga.
Pensé genial!! cuando las publicó Sonia de L'exquisit
Le he puesto manzana ácida y con el contraste del dulzor de la galleta, nos ha encantado.

Ingredientes
25-30 unidades
Masa
250 gr. de harina
1 c/c de levadura
100 gr. de azúcar
1 huevo
1 c/c de azúcar avainillado
75 ml. de aceite de oliva
Ralladura de 1 limón
3 c/s de zumo de limón
Topping
1 huevo batido (para pintar)
½ manzana (yo ácida)
2 c/s de nueces
2 c/s azúcar glas
Preparación
Mezclamos todos los ingredientes de la masa, formamos una bola, la envolvemos en papel film o la introducimos en una bolsa de congelar y dejamos reposar en la nevera 30 minutos.
Estiramos la masa entre 2 plásticos o papel sulfurizado ligeramente enharinado, dejando un espesor de 3 mm.
Cortamos las galletas con un molde,  las colocamos encima de un silpat e introducimos en la nevera mientras precalentamos el horno.
Las pintamos con el huevo batido y esparcimos trocitos de manzana pelada y nueces. Espolvoreamos con azúcar glas y horneamos durante 15 min. a 180º.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y en el momento de servir espolvoreamos con más azúcar glas.
A disfrutar!!

miércoles, 17 de octubre de 2012

Raviolis de Pato Confitado y Bechamel de trufa (Pasta Wonton)

Desde que vi esta receta a Miquel de Les receptes del Miquel, que a su vez la vio en el blog de Mary de Cuchillo y tenedor , la tenía en mis pendientes. 
No se si os pasa a vosotr@s, pero cuando veo una cosa que me gusta me entra el ansia y quiero hacerla yaaaaaa!!! pero en esta ocasión no sabía donde comprar el wonton. Rápidamente Miquel me dijo donde comprarlos (en supermercados asiáticos) y esa misma tarde ya estaba yo en la tienda....
Desde entonces estaba en mi congelador.. de verdad que no tengo remedio, me entra el ansia .. corro a comprarla... y después está 4 meses en el congelador..
Pero bueno, el ansia ya había desaparecido, jejej tenía el wonton en mi poder!!!
Y me arrepiento de no haberla hecho antes, porque están de rechupete, solo deciros que la he hecho 2 semanas seguidas, una en forma de canelón  y ésta en ravioles...

Ingredientes
Para 4 personas
12 hojas de pasta wonton* 
1 muslo de pato confitado
1 nuez de mantequilla
4 chalotas 
1c/s de harina
220 ml. de leche
Sal, pimienta
Bechamel
30 gr. de mantequilla
1c/s de aceite de trufa
1 cebolleta
60 gr. de harina
400 gr. de leche
Nuez moscada
Sal
Pimienta rosa

Preparación
Calentamos en el microondas el pato durante 1 -2 minutos y lo dejamos escurrir para eliminar la grasa y retiramos la piel del muslo.
Troceamos con un cuchillo o picadora la carne y reservamos.
Picamos las chalotas y las pochamos en una sartén junto con la mantequilla y el aceite de trufa, sin que cojan color.
Cuando estén pochadas, añadimos una cucharada de harina, removemos bien y vamos añadiendo la leche poco a poco removiendo constantemente.
Salpimentamos e incorporamos la carne del pato que tenemos reservada, mezclamos bien. Introducimos la masa en una manga pastelera, dejamos entibiar e introducimos en la nevera para que se enfríe totalmente y coja cuerpo.
Mientras tanto, preparamos la bechamel, picando la cebolleta y pochándola junto con la mantequilla y el aceite de trufa, sin que cojan color, añadimos la harina, removemos bien y vamos añadiendo la leche poco a poco removiendo constantemente, salpimentamos y rallamos un poco de nuez moscada. Reservamos.
Cocemos la pasta wonton, en un cazo con agua hirviendo de dos en dos, durante 30 segundos y los vamos pasamos a otro bol con agua fría para cortar la cocción y queden al dente. 
Los escurrimos y colocamos bien estirados encima de un trapo húmedo.
Colocamos en el centro de la pasta wonton, la masa del pato y cerramos haciendo un paquete. Los colocamos en el plato de presentación con la parte doblada hacia abajo y napamos con la bechamel reservada.
Rallamos un poco de pimienta rosa y gratinamos unos minutos.

NOTAS: Si no tenemos pasta wonton, lo podemos hacer con la pasta de canalones
A disfrutar!!!

lunes, 15 de octubre de 2012

Tartaleta de chocolate con crema de calabaza y naranja

En esta ocasión he hecho una crema de calabaza pero en dulce, adaptándola a una crema catalana. Tendría que haber estado quemada por encima, pero gajes del oficio... me quedé sin gas en el soplete, así que la he adornado con crocante de almendra.
La mezcla del chocolate de la tartaleta, la calabaza y naranja....para chuparse los dedos!!!


Ingredientes
Para 4 tartaletas
Pasta sablé chocolate
120 gr. de harina
30 gr. de chocolate puro
75 gr. de mantequilla fría
1 pizca de sal
35 gr. de azúcar glas
1 yema de huevo
15 gr. de leche fría
Media c/c de levadura
Crema Catalana de Calabaza
200 gr. de calabaza asada
200 ml de nata líquida
20 gr. de Maizena
40 gr. de azúcar
2 huevos
Piel de naranja
1 rama de canela
Preparación
Pasta sablé chocolate
Tradicional
En un bol ponemos todos los ingredientes y mezclamos con las manos hasta formar una masa.
Thermomix
Ponemos todos los ingredientes por el orden indicado y mezclamos 20 seg/vel.6
Para ambos casos, formamos una bola con la masa y la metemos en una bolsa o film y dejamos reposar en la nevera durante 15 min.
Pasado este tiempo, estiramos la masa entre dos plásticos con un rodillo. Cortamos un trozo de masa de tamaño superior a nuestros moldes y forramos las tartaletas. Pinchamos con un tenedor toda la base y dejamos reposar otra vez en la nevera durante 15-20 min.
Con el horno precalentamos el horno a 180º, horneamos las tartaletas durante 15 min.
Crema Catalana de Calabaza
Pelamos, cortamos la pulpa de la calabaza y asamos en la bandeja del horno cubierta con papel antiadherente, durante 30 min. a 180º
Tradicional
Ponemos en un cazo a hervir la nata junto con la piel de naranja y la canela. 
Cuando empiece a hervir retiramos y eliminamos la piel de naranja y la canela.
Trituramos la nata junto con la calabaza asada, la maizena, azúcar y los huevos.
Volvemos a poner al fuego y cocemos sin dejar de mover hasta que espese.
Thermomix
Pulverizamos la piel de naranja junto con el azúcar, vel 5-7-9
Incorporamos el vaso el resto de ingredientes (excepto la rama de canela) y trituramos 10 seg. / vel progresiva 5-7-9.
Colocamos la mariposa , añadimos la rama de canela y programamos 10 min/ 90º /vel.2.
Para ambos casos, introducimos la crema en una manga pastelera y dejamos enfriar en la nevera hasta su utilización.
Montaje
Rellenamos las tartaletas con la crema reservada y podemos quemarla espolvoreando azúcar por encima y quemándola con un soplete y si os quedáis sin gas como yo (jejej), lo podéis adornar con crocante de almendra.

Aprovecho para hacer mi aportación este mes a la Recepta del 15, este mes dedicado a la calabaza.
A disfruatr!!!

jueves, 11 de octubre de 2012

Yogur biscuits Rose de Reims


Os acodáis que os dije que no tirarais las migas de las galletas Roses de Reims ??, pues aquí están!!, introducidas en el yogur.
La receta del yogur es de Carme, de Dulces Bocados
Ingredientes
Para 8 yogures
800 ml de leche
1 yogur griego
100 gr. de galletas Rose de Reims*
6 cucharadas de azúcar
Preparación
Introducimos las galletas en la Thermomix o batidora y las trituramos.
Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos hasta que obtengamos una masa homogénea y todos los ingredientes bien mezclados.
Echamos el preparado en los vasitos, encendemos la yogurtera y dejamos 8 horas.
Pasado este tiempo, sacamos los yogures, los tapamos con sus tapas e introducimos en la nevera mínimo 4 horas antes de consumir.
Se conservan tapados en la nevera unos 10 días.

* Podemos utilizar cualquier tipo de galleta que nos guste o por 3 cucharadas de Nutella, Dulce de leche, Crema de speculoss (buenísimos tambien)!!!

A disfrutar de este fin de semana largo!!!

miércoles, 10 de octubre de 2012

Tapa: Almendras fritas saladas

Otra receta que siempre hemos preparado en casa, aprovechando que tenemos un almendro.
Si compráis las almendras ya peladas, os pasáis directamente al paso de freírlas, si no habrá que escaldarlas para eliminar la piel.
En mi caso las tengo que partir y pelar, pero sentarme en el porche y partir las almendras, la verdad es que me gusta y relaja...


Ingredientes
Almendras
Sal
Aceite

Preparación
Partimos y quitamos la cáscara dura de las almendras.
Ponemos un cazo con abundante agua y cuando empiece a hervir echamos las almendras y las dejamos escaldar durante un minuto.
Las pasamos a un escurridor y vamos eliminando la piel una a una presionándolas por una punta (cuidado que al principio queman, podéis utilizar guantes de latex) y las vamos depositando encima de papel absorbente para retira el máximo de agua.
En una sartén, cazo, freidora ponemos aceite a calentar a fuego medio-alto y cuando esté caliente vamos echando las almendras (no echar muchas de golpe).
Las freímos sin dejar de remover para que se tuesten por todas las partes. El fuego no tiene que estar muy alto, ya que sino, se doran por fuera pero os quedarán tiernas por dentro.
Ponemos sal en la base de un plato, las vamos sacando escurriéndolas con una espumadera y volvemos a echar sal por encima. De esta manera la sal se quedará unida a la almendra. Si esperamos a que se enfríen no se nos enganchará.
No tengáis miedo a que queden saladas, ya que luego al introducirlas en un bote para guardarlas, se desprende un poco de sal (si llegan y no se las comen en el momento que las vais friendo!!!! como pasa en casa.

A disfrutar!!i

lunes, 8 de octubre de 2012

Lomo relleno con salsa de uvas

Queda un lomo muy melosos y con la salsa de uvas queda fenomenal...

Ingredientes
6 filetes de lomo de cerdo (yo ibérico)
6 lonchas de jamón ibérico
6 lonchas de queso
1 rama de romero
300 gr. de uvas
2 cebollas
20 gr. de mantequilla
1/2 c/s de harina
Aceite
Sal y Pimienta
 Ingredientes
Troceamos la cebolla (que no sean muy pequeños los trozos) y sofreímos a fuego suave junto con la rama de romero.
Mientras tanto, chafamos los filetes de lomo con un rodillo para que queden bien finos.
Salpimentamos y colocamos encima de cada uno de ellos una loncha de jamón y otra de queso.
Los cerramos juntando las puntas de ellos y sujetamos con un palillo (también los podéis hacer en forma de rollitos).
Los incorporamos al sofrito de las cebolla y freímos hasta que estén dorados por ambos lados.
Lavamos las uvas y pasamos 200 gr por el pasapurés o trituramos 1 min. / vel 3 1/2 en la Thermomix.
Colamos el zumo obtenido y lo añadimos a la cazuela, removemos e incorporamos el resto de uvas que pocharemos durante unos minutos.
Agregamos la mantequilla, la harina y dejamos cocer hasta que la salsa espese.
A disfrutar!!
Adaptado de ...Lecturas

viernes, 5 de octubre de 2012

Biscuits Rose de Reims caseras

Los biscuits Rose de Reims, son típicos de Francia y son unos bizcochos con una capa crujiente por fuera, más bien secos y densos que los utilizan para mojarlos en champan.
Aprovechando que este verano estuve por Francia por fin las probé, pero dejé para último momento comprar y al final me vine sin ellas... grrr!!
Por lo que he podido leer, el molde para hacerlas es uno de biscuits, pero yo he utilizado cápsulas de papel de magdalenas alargadas.


Ingredientes
3 Huevos
180 gr. de azúcar
60 gr. de Harina de Maíz (Maizena)
150 gr. de harina
1 c/c levadura en polvo
Colorante rojo en gel
1c/c esencia vainilla
Azúcar glas (para la cobertura)

Preparación
Tradicional
Batimos los huevos con el azúcar, el colorante y la esencia de vainilla hasta que queden espumoso y hayan doblado su volumen.
Tamizamos la harina, maizena y levadura e incorporamos con movimientos envolventes.
Thermomix
Introducimos en el vaso, los huevos con el azúcar, el colorante y la esencia de vainilla, ponemos la mariposa y mezclamos 6 min/37º/vel 3,5, pasado este tiempo, volvemos a programar el mismo tiempo y velocidad pero sin temperatura.
Añadimos la harina, maizena y levadura, mezclamos unos segundos a vel 3.
Para ambos procesos, nos quedará una masa espesa.
Engrasamos los moldes y rellenamos una tercera parte, espolvoreamos con el azúcar glas toda la superficie generosamente, para que nos haga una costra.
Dejamos reposar 20-30 min e introducimos en el horno precalentado a 180º, durante 20-25 min. 

Y no tiréis ni las migas que volveremos con otra receta, donde las utilizaremos, jejeje

Feliz fin de semana y ser felices!!
Esta es mi aportación este mes a Memòries d'una cuinera, este mes dedicado a las galletas.
Receta de Aliter Dulcia.